martes, 10 de febrero de 2015

Poema de Edgar Lee Masters



                                                       JACK MCGUIRE



                                                 Me habrían linchado
                                                 si no me hubieran trasladado en secreto a toda prisa
                                                 a la cárcel de Peoria
                                                 Y todo porque yo volvía tranquilamente a casa,
                                                 con mi botella, un poco borracho,
                                                 cuando Logan, el jefe de la policía, me dio el alto,
                                                 me llamó perro borracho y me zarandeó,
                                                 y, al contestarle yo insultándole , me hirió
                                                 con el bastó- estilete de la Prohibición…,
                                                 y solo después de todo esto disparé.
                                                 Me habrían ahorcado, de no haber sido por lo siguiente :
                                                 mi abogado, Kinsey Keene, estaba ayudando a atrapar
                                                 al tío Thomas Rhodes por la quiebra del banco,
                                                 pero el juez, amigo de Rhodes,
                                                 quería librarle,
                                                 y Kinsey le propuso dejar en paz a Rhodes 
                                                 a cambio de una condena de catorce años para mí.
                                                 Y el trato se hizo. Yo cumplí mi condena,
                                                 Y aprendí a leer y escribir.


                                                                                      Edgar Lee Masters 
                                                                                   Antología de Spoon River
                



                     
                                                          Acuarela de Juan Carlos Mestre



Edgar Lee Master (Kansas 1868- Pensilvania 1959), hijo de un abogado y abogado el mismo, trabajó primero como cobrador de energía eléctrica. Luego se traslada a Chicago donde ingresa en el bufete de abogados Kickham Scanlan. Abogado de día, escritor de noche, de ideas liberales y anarquizantes, fue defensor de huelguistas, trabajadores y sindicatos. La Antología de Spoon River, 250 epitafios, escritos como monólogos dramáticos, es a la vez una radiografía de la América Profunda.Pero bajo su extraño título se esconde un microcosmos antologizado que describe el macrocosmos de un país entero y , quizás de la vida en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario