jueves, 19 de febrero de 2015

Gaston Bachelard : La Biblia de Chagall

   

                                                        Acuarela de Juan Carlos Mestre


"Puedo decir que en verdad,Chagall me abrió los ojos a la luz"

   "¡Que privilegio para un creador  de formas, para un  pintor genial , recibir la tarea de representar el Paraíso!¡Ah! todo es paraíso para el ojo que sabe ver, que gusta de ver.Chagall ama al mundo porque lo sabe mirar y sobre todo porque ha aprendido a mostrarlo. El Paraíso es el mundo de los colores bellos. Para un pintor, inventar un color nuevo ¡es un placer paradisiaco! En ese placer, el pintor mira lo que no ve: crea. A cada pintor su paraíso. Y quién sabe poner los colores que concuerdan está seguro de pintar la concordia del mundo. Antes que nada, el Paraíso es un cuadro hermoso.
   En las reflexiones primigenias de todos los pensadores de Paraísos, los colores bellos ponen paz en todos los seres del mundo. Todos los seres son puros puesto que son bellos ; todos viven juntos ; los peces nadan en el aire ; el asno alado acompaña a las aves, el azul del universo da ligereza a todas las criaturas. Sueñe usted un poco como ese asno verde que sueña tan bien en el cielo que lleva una paloma en la cabeza, perfumado como está por haber llevado al firmamento el lirio de los valles que cortó sobre la tierra"
  Así, el Paraíso tiene el tamaño de una elevación. Se necesitarían poemas y más poemas para expresarlo todo. Pero un solo dibujo de Chagall condensa todas esas posibilidades. Una sola pintura se pone a hablar sin descanso. Los colores se hacen palabras. Quién ama la pintura sabe muy bien que la pintura es fuente de palabras, fuente de poemas."


                                                              Gaston Bachelard de su libro El derecho de soñar


Gaston Bachelard (1884-1962) filósofo, poeta, físico y crítico literario francés. Autor inclasificable, después de trabajar durante 10 años en Correos y Telégrafos,ingresa en la Sorbona donde se gradúa con directores de primera fila; Abel Rey y León Brunschvicg. Se especializa en epistemología.  Culmina su carrera siendo profesor de la Sorbona . El años 1961 recibe el Gran Premio Nacional de las Letras.Gustaba decir que era solamente un pensador que se arrogaba el derecho de soñar.







2 comentarios: