jueves, 26 de febrero de 2015

La Balada del Café Triste de Carson McCullers



                                                  Acuarela de Juan Carlos Mestre


"El pueblo de por sí ya es melancólico. No tiene gran cosa, aparte de la fábrica de de hilatura de algodón, las casas de dos habitaciones donde viven los obreros, varios melocotoneros,una iglesia con dos vidrieras de colores, y una miserable calle mayor que no medirá más de cien metros. Los sábados llegan los granjeros de los alrededores para hacer sus compras y charlar un rato. Fuera de eso, el pueblo es solitario, triste ; está como perdido y olvidado del resto del mundo. La estación de ferrocarril más próxima es Society City, y las líneas de autobuses Greyhounds y White Bus pasan por la carretera de Fork Falls, a tres millas desistencia. Los inviernos son cortos y crudos y los veranos blancos de luz y de un calor rabioso.
  Si se pasa por la calle mayor en una tarde de agosto, no encuentra uno nada que hacer. El edificio más grande, en el centro mismo del pueblo, está cerrado con tablones clavados y se inclina tanto a la derecha que parece que va a derrumbarse de un momento a otro. Es una casa muy vieja : tiene un aspecto extraño, ruinoso, que en el primer momento no se sabe en que consiste ;..."

                                                          Carson McCullers ;La balada del café triste


Lula Carson  Smith, conocida como Carson McCullers (Georgia 1917, Nueva York 1967) está considerada por la crítica  como una de las voces más sugerentes e importantes de Estados Unidos de América, a mitad de camino entre William Faulkner y Truman Capote.Su primera novela El corazón es un cazador solitario,  la convierte en toda una niña prodigio de las literatura Americana. Su obra poblada por sordomudos, mirones, niñas que se refugian en su fantasía, explora el aislamiento espiritual de los inadaptados y marginados del Sur de Estados Unidos.El mundo punzante, desesperanzado y profundamente poético de Carson McCullers constituye en palabras de Edith Sitwell el legado de "una escritora trascendental".



No hay comentarios:

Publicar un comentario