viernes, 6 de febrero de 2015

Las grandes tendencias de la mística judía, Gershom Scholem



                                                               
                                                           Al borde de las cosas


"En la historia general de la religión se conoce esta experiencia fundamental con el nombre de unio mastica, es decir, unión mística con Dios. Pero esta expresión no tiene un significado especial. Muchos místicos, tanto judíos como no judíos, jamás describieron la esencia de su experiencia extática, el enorme ímpetu del alma y su elevación al plano más elevado, como una unión con Dios. Por poner un ejemplo, los primeros místicos judíos que formaron una fraternidad  organizada en la época talmúdica, e incluso después, describieron su experiencia en términos derivados del lenguaje de su tiempo.Ellos hablan del ascenso del alma al Trono  Celestial, donde ésta tiene una visión extática de la majestad de Dios y de los secretos de su reino"


"En términos generales, se puede decir que los místicos legos - autodidactas  que  no se guiaban por las enseñanzas rabínicas - siempre han sido una fuente de riesgos y herejías. El misticismo judío  trató de hacer frente a este peligro al estipular en principio que la entrada al terreno de la especulación y la práctica mística debería estar reservada a los estudiosos  rabínicos. Pero en la práctica había muchos cabalistas que no tenían estudios o carecían de formación rabínica adecuada. Al ver el judaísmo desde un ángulo nuevo, estos hombres elaboraron en muchos casos ideas muy importantes e interesantes. D este modo se desarrolló , paralelamente a la Cábala erudita de los rabinos, una tradición de místicos proféticos y visionarios"

                                                       
                                        Gershom Scholem ; Las grandes tendencias de la mística judía

Gershom Scholem (1897-1982), de familia judía emigró a Jerusalén en 1923.Mas tarde se incorporó a la Universidad de Jerusalén. Fundó una escuela de estudios sobre la místicas judía. A partir de manuscritos largamente silenciados, Gershom Scholem - uno de los mayores estudiosos de nuestro tiempo y el primero en sentar las bases fiables de un análisis de la mística judía- traza el mapa de las ideas y el simbolismo del movimiento cabalista, desde sus comienzos en la Alta Edad Media, su esplendor en España de finales del siglo XIII con la aparición del Zohar, hasta las últimas interpretaciones hasidicas. En este libro abre nuevas y fecundas interpretaciones acerca del papel del misticismo en el pensamiento occidental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario