domingo, 6 de noviembre de 2016

De intendencia poética, poema de Mahmud Darwix










                                                    INTENDENCIA POÉTICA

                                      No es el turno de los astros,
                                      ellos han cumplido
                                      enseñándome a leer :
                                      tengo una lengua en el firmamento
                                      y otra en la tierra
                                     ¿quién soy yo? ¿quién soy yo?

                                     No quiero responder por escrito.
                                     Acaso una estrella cayera sobre  su imagen,
                                     o un monte de castaños me elevara
                                     en la noche hacia la vía láctea,
                                     mientras ella me decía : te quedarás...

                                     El poema está arriba : puede
                                     enseñarme lo que quiera,
                                     por ejemplo abrir la ventana
                                     y ocuparme  de las cosas de casa
                                     entre leyendas. Puede
                                     desposarme por un tiempo.

                                    Mi padre está abajo : carga un olivo
                                    con más de mil años
                                    no es de Oriente
                                    ni de Occidente
                                    Quizás se deje de conquistadores
                                    y me dedique un poco de tiempo,
                                    y hasta recoja azucenas para mí.

                                    El poema se aleja de m¨:
                                    se adentra en el puerto de los marineros amantes del vino,
                                    los que nunca vuelven a una misma mujer,
                                    libres de nostalgia
                                    y de tristezas.

                                   No he muerto de amor todavía,
                                   pero una madre que ve a su hijo mirando
                                   unos claveles, temiendo que el jarrón estalle,
                                   llora para conjurar un percance
                                   remoto,
                                   como llora para que vuelva  vivo de las asechanzas
                                   del camino, para que viva aquí.

                                  El poema está a mitad de camino :
                                  puede alumbrar las noches
                                  con los sueños de una muchacha,
                                  restaurar una patria
                                  con un grito de gardenias

                                  El poema está a mi alcance :
                                  puede cuidarse del pleito de las leyendas
                                  con esmero artesano, pero
                                  mi alma está desahuciada desde que hallé el poema
                                  y le pregunté
                                 ¿quién soy yo?
                                 ¿quién soy yo?


                                                                Mahmud Darwix



No hay comentarios:

Publicar un comentario