viernes, 27 de marzo de 2015

Nicanor Parra o el arte de la demolición, Niall Binns



                                                        Acuarela de Juan Carlos Mestre

"La comicidad de Parra, sin embargo, no conduce a una risa segura de si misma y facilona, sino a una carcajada que duele, un desafío histérico pero vital al mundo enajenante de las grandes urbes urbanas y al lúgubre reino de los "tontos solemnes". Asimismo, la suya no es realmente una poesía conversacional . Maneja, es cierto, el tono y el lenguaje cotidianos de la poesía popular tradicional en Chile (instruye a su hermana Violeta en sus primeras pesquisas folclóricas , y ella pone música a poemas suyos como "El hijo arrepentido" y "La cueca de los poetas") ; se nutre, además del talento  intermitentemente coloquial de Eliot, Pound y Auden. Pero el resultado dista enormemente del engendro prosaico de tantos poetas "claros" y conversacionales.
"El que habla en los antipoemas no es un hombre común y corriente, que conversa en un lenguaje común y corriente, sino una compleja y cuidadosamente trabajada caricatura  : un ser solitario que vaga a la deriva por la gran ciudad, fascinado, horrorizado pero poseído  por lo que ve ; un ser que necesita  pero no puede creer ni en Dios ni en Marx ni en Adam Smith ; y lo más importante, un ser ya incapaz de articular un discurso coherente, que quiere contar una historia o pronunciar un discurso fúnebre o invitar a los amigos a una fiesta o denunciar los vicios del mundo moderno, pero se distrae, se disgrega, se pierde por las ramas. Zarandeado por los ritmos urbanos, mareado por los mass media, el yo antipoético se fragmenta  y su voz de individuo se disuelve en un delirante collage de voces e imagen es ajenas."

                                                                     Niall Binns 
                                                                    Nicanor Parra o el Arte de la Demolición

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