lunes, 22 de diciembre de 2014

El violín de Aída

         
                                                          Las palabras se descalzan



                                                     EL VIOLÍN DE AÍDA

                             Mi madre tocaba el violín junto a la ventana los días de lluvia.
                             Con mirada atenta calculaba la mecanografía secreta del grillo
                             que hace sonar las cuerdas bajo el arco de crin.
                             El profesor de música la contemplaba en silencio,
                             hacía de pronto un gesto brusco con la mano
                             y ella se detenía y él le indicaba como debía repetir otra vez la
                             pieza.
                             El invierno era largo, todas las tardes durante una hora
                             mi madre tomaba clases de violín.El violín de mi madre
                             era un Schuster & Co. que tengo yo ahora en mi casa.
                             A eso de las cuatro subía por la cuesta el maestro de música,
                             con parsimonia y paciencia se disponía a enseñarle la lección del
                             día,
                             las mariposas negras del pentagrama, las estrellas de la partitura.
                             El invierno era largo, durante una hora mi madre tocaba el violín,
                             llovía.
                             A eso de las cinco el profesor daba por concluida la batalla,
                             cerraba su carpeta, cogía su abrigo, intentaba encontrar la puerta.
                             Yo lo veía desde la ventana bajar por la cuesta como si se fuese
                              abrumado
                              hasta que se perdía en los árboles su lenta figura vestida de negro.
                              El invierno era largo, a eso de las seis mi madre abría de nuevo el
                              estuche,
                              sacaba su violín, comenzaba a hacer sus deberes de música,
                              llovía.
                              Algo ocurría entonces que no debe ser comprendido,
                              algo que jamás debiera ser explicado,
                              la música del cielo, el canon de la lluvia hecho luz en sus manos.


                                                  Alexandra Domínguez del libro La conquista del aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario