Acuarela de Juan Carlos Mestre
....¿Se puede hablar en un sentido histórico, de un "ser marginal"?: Desde un punto de vista ontológico, al vez, todos somos marginales : es la condición del ser "arrojado ahí" como un ente inconcluso, que necesita" en el tiempo" construirse a si mismo para llegar a una una suerte de plenitud inacabada.El pueblo mestizo - como ya hemos insistido - al revés del pueblo mapuche, del español y del "criollo", nació sin memoria propia, sin territorio ancestral ; sin dioses propios, sin lenguaje de "la tierra" y, sobre todo, rodeado y acosado por millones de otros que sí tenían todo lo que él no tenía. Fue y ha sido , más que nadie, un ser "arrojado ahí" ; obligado por nacimiento a cuidar de si mismo en un mundo ajeno, ocupado y repartido, donde ha debido construir su identidad a lo largo de cuatro siglos y medio tomando para sí lo que no le pertenecía ancestralmente. Y para no alcanzar jamás la plenitud.
Libro Los movimiento sociales de Gabriel Salazar
Gabriel Salazar estudió historia, geografía y educación cívica (universidad de Chile), egresado en 1963 y 1968. Doctor en historia económica y social (University of Hull, United Kingdom). Militante del M.I.R, prisionero político (1975-1976). En la actualidad dicta cursos de historia social de Chile y teoría de la la historia en las facultades de Humanidades, Derecho, Ciencias Sociales y Economía & Negocios en la Universidad de Chile.
Autor de más de veinte libros sobre historia social, económica y política de Chile. Premio Municipal de Literatura (ensayo) 2000(en conjunto con Julio Pinto) y Premio Nacional de Historia 2006.Esta considerado uno de los historiadores y ensayistas más brillantes del País.