"El pastor de pájaros"
Escultura en bronce de Juan Carlos Mestre
"La crítica literaria debería surgir de una deuda de amor.De un modo evidente y sin embargo misterioso, el poema, el drama o la novela se apoderan de nuestra imaginación. Al terminar de leer un obra no somos los mismos que cuando la empezamos. Recurriendo a una imagen de otro campo artístico, diremos que quién ha captado verdaderamente un cuadro de Cézanne verá luego una manzana o una silla como si nunca la hubiera visto antes. Las grandes obras de arte nos atraviesan como ráfagas que abren las puertas de la percepción y arremeten contra la arquitectura de nuestras creencias con sus poderes transformadores"
"Digo esto porque buena parte de la crítica contemporánea es de otra índole.Burlona, quisquillosa, inmensamente conocedora de su linaje filosófico y sus complejos instrumentos, a menudo viene más para enterrar que para encomiar. Realmente, muchísimo es lo que debe ser enterrado si se desea conservar la salud del lenguaje y la sensibilidad .En vez de enriquecer nuestra conciencia, en vez de ser manantiales de vida, demasiados libros encierran para nosotros las tentaciones de la facilidad y de un grosero y efímero solaz. Pero estos son libros para el apremiante menester del reseñista, no para el reflexivo y recreador arte del del crítico . Hay mas de "cien obras grandes", mas de mil.Pero su número no es inagotable. A diferencia del reseñista y del historiador de la literatura, el crítico se interesa por las obras maestras.Su principal función no consiste en distinguir lo bueno y lo malo, sino entre lo bueno y lo mejor"
George Steiner de su libro Tolstói o Dostoievski
George Steiner nace en Paris el año 1929 en el seno de una familia judía de origen vienés. Profesor, crítico y teórico de la literatura, se ha especializado en la literatura comparada. Esta considerado unos de los ensayistas literarios más brillantes y lúcidos del panorama actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario