viernes, 5 de diciembre de 2014

Fragmentos del discurso de Martin Luther King "Tengo un sueño"


                                                                   Pintura

                                                             TENGO UN SUEÑO

Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la  historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país. "

"Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas  de una marchita injusticia.Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio.Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación ; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material ; cien años después,el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra."

         " Por es, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia,firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero.Este documento era la promesa de que a todos los hombres,les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad."

"También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora.Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tranquilizantes decisiones graduales, Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento  de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad."

"¡Hoy tengo un sueño!"

"Sueño que un día,el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas."

"¡Hoy tengo un sueño!"

"Sueño que algún día los valles serán cumbres,y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada y se unirá todo el género humano."

"Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío ,en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro : “¡Libres al fin!,¡Libres al fin!
Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!

                                                                                             Martin Luther King


Martin Luther King (Atlanta 15 de Enero de 1929, Memphis 4 de Abril de 1968) fue un pastor norteamericano de la Iglesia Bautista. Líder del Movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos. Luchó también contra la guerra de Vietnam y la pobreza en general. Es considerado uno de los mayores  héroes de la historia de los Estados Unidos de América. A finales de Marzo de 1968 se traslada a Memphis para apoyar a los basureros afroamericanos locales que estaban en huelga. El 4 de abril de 1968 a las 18 horas, fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón de Lorraine Motel.
Su mensaje, sin embargo, permanece en el tiempo y es el aliento que aún hoy ilumina la conciencia de todos los hombre y mujeres que luchan por los derechos humanos en el mundo. Y también es la fuerza que sin duda anima hoy a la población afroamericana de los Estados Unidos de América.




No hay comentarios:

Publicar un comentario